El entorno

Campo de Calatrava

El Campo de Calatrava, Comarca a la que pertenece el municipio de Cañada de Calatrava, es una zona de origen volcánico que se caracteriza por la presencia de grandes llanuras inundables salpicadas de volcanes actualmente inactivos. El nombre de la Comarca proviene de la Orden de Calatrava, orden de caballeros presente en el s.XIII y que al igual que la conocida Orden del Temple fue perseguida hasta su desaparición.

Las lagunas que aparecen estacionalmente en estas llanuras son de carácter salino ya que su principal aporte lo reciben del agua de lluvia. Por ello tanto la vegetación como la fauna asociada se encuentra adaptada al agua salina.

EL Primillar

Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un ecosistema de tablas fluviales originadas por el desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana originado por la poca pendiente del terreno. La diferencia entre las aguas de ambos ríos (agua salada el río Cigüela y dulce el Guadiana) hace que el humedal que se forma sea realmente singular. Tanto la flora como la fauna asociada se encuentran adaptadas a estas características, existiendo especies salinas y típicas de humedales de interior.

La excepcional localización de las Tablas de Daimiel hace que el Parque sea lugar de paso en las migraciones de multitud de aves.

EL Primillar

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto de quince lagunas situadas a lo largo del curso alto del río Guadiana. La particular formación geológica hace que las lagunas se encuentren escalonadas haciendo que el agua vierta de una a otra creando cascadas de diversa altura. La separación de las lagunas está formada por una barrera de materiales calcáreos llamado travertino.

La flora existente es característica de los humedales de interior, mientras que la particular localización de las lagunas hace que sean lugar de paso para gran cantidad de aves, sobre todo anátidas.

EL Primillar

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Las Lagunas de Alcázar de San Juan son un conjunto de lagunas de carácter estacional cada una de ellas con diferente grado de salinidad. La primera laguna La Veguilla es la menos salina por los aportes de la depuradora del municipio. La siguiente laguna Camino de Villafranca posee una mayor concentración de sal y la última laguna Las Yeguas es la más salina de todas. La diversidad de hábitats que forman estas lagunas alberga una gran diversidad tanto de fauna como especies vegetales

EL Primillar